Agustín Acosta: Primer representante de la poesía social cubana

0 312

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El matancero Agustín Acosta es uno de los símbolos de la cultura cubana del pasado siglo. Por su trayectoria es considerado el segundo poeta nacional de Cuba.

A partir de 1938 fue miembro de la Academia Nacional de Artes y Letras de Cuba, de la prestigiosa Academia Cubana de la Lengua y fue nombrado Poeta Nacional por el Congreso Cubano en 1955.

Colaboró en varias publicaciones nacionales de reconocida importancia, tales como Letras, El Fígaro, El Cubano Libre, Orto, Social, Carteles, Diario de la Marina, Las Antillas, Ariel, Archipiélago y otros periódicos y revistas importantes.

En la obra de Acosta se incluyen algunos de los primeros poemas líricos libres del pesimismo que caracterizó a la poesía cubana en el principio de la república.

Junto con Regino Boti y José Manuel Poveda es uno de los representantes del renacimiento lírico que tuvo lugar en las provincias antes de la década del 1920. Su estilo se destaca por la sencillez de los postmodernistas, en ciertos poemas bien definidos, del modernismo y romanticismo.

- Publicidad -

- Publicidad -

Fue precursor de la poesía social en Cuba. En muchas de sus poesías supo expresar su amor a la tierra cubana. Publicó 8 poemarios en nuestro país y 3 en el exilio.

Muchos especialistas en literatura consideran a Agustín Acosta uno de los más célebres escritores cubanos del Siglo XX. Su estilo se destaca por la sencillez de los posmodernistas, con ciertos poemas bien definidos, del modernismo y el romanticismo.

Incluso algunos han llegado a decir que, en Agustín Acosta, la poesía cubana ganó un maestro de la versificación, pero Cuba perdió a un gran prosista y es que la fluidez de su prosa estuvo siempre a la altura de la nitidez y sobriedad de su poesía.

Agustín Acosta, poeta nacional, al morir, en Miami, dejó para la posteridad sus poemas llenos de razones y pasión, como dueño absoluto de una obra literaria de auténtica cubanía.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »