ACNUR se pronuncia tras la medida que restringe la posibilidad de solicitar asilo en EEUU

Foto: EFE
0 205

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), manifestó su preocupación por la medida adoptada por el presidente estadounidense Donald Trump que busca frenar las peticiones de asilo de los migrantes que llegan a la frontera sur del país, informó Radio y Televisión Martí.

Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ACNUR, comentó que esta medida va a poner en mayor riesgo a personas que de por sí ya se encuentran en una situación de vulnerabilidad y que tienen que enfrentar gran cantidad de peligros.

Grandi dijo que comprende que el sistema utilizado por Estados Unidos para conceder asilo político a los migrantes se encuentran a punto de colapsar debido a la gran cantidad de solicitudes que recibe diariamente, pero que esta medida puede poner fin a los esfuerzos que se llevan a cabo para proteger a las personas que huyen de sus países.

“Comprendemos que el sistema de asilo de Estados Unidos se encuentra bajo una importante presión y estamos preparados para desempeñar un papel constructivo en caso necesario y ayudar a aliviar esta presión. Sin embargo, estamos profundamente preocupados por esta medida, que pondrá a familias vulnerables en situación de riesgo y minará los esfuerzos que están realizando los países en toda la región para la puesta en marcha de respuestas colectivas y coherentes que tanto se necesitan. Se trata de una medida muy dura y no es el mejor camino a seguir”, declaró.

- Publicidad -

Para ACNUR la medida restringe el derecho de los migrantes a solicitar asilo político, algo que constituye una violación de los derechos humanos de las personas y que está en contra de las políticas de la ONU.

El pasado mes ACNUR hizo un llamado a todos los países del continente para tomar medidas con vistas a proteger a los miles de personas que están abandonando sus respectivos hogares debido a la corrupción y a la violencia que se vive en la región.

La medida aprobada por el mandatario Donald Trump, establece que los migrantes que soliciten asilo en Estados Unidos deberán hacerlo primero en el primer país seguro que atraviesen.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »