Abogada explica por qué los cubanos son enviados a México a esperar su proceso de asilo político

0 4.333

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Grisel Ybarra, abogada especializada en temas migratorios, acudió al programa A Fondo de la cadena América Tevé y explicó los motivos por los cuales el gobierno de Estados Unidos está enviando a los cubanos de vuelta a México a esperar que procesen sus casos de asilo político.

La abogada dijo que se trata de una medida que está encaminada a desalentar a las personas que desean pedir asilo en Estados Unidos y que en estos momentos México no puede mantener a esos migrantes tanto tiempo en su territorio y que el gobierno estadounidense no cuenta con un lugar al que enviarlos.

Según Ybarra una de las posibilidades que se estudió fue enviarlos a la Base Naval de Guantánamo, pero que es una opción que no es viable y que ella considera que eso no se va a continuar implementando.

“Ahora están moviendo a todas las personas que están en la frontera, las están mandando para México. Eso no va a seguir, México no puede aguantar eso. Supuestamente están diciendo que los pueden meter en Guantánamo, pero yo no creo que eso vaya a pasar”, declaró.

- Publicidad -

Sin embargo, la abogada dejó claro que los migrantes cubanos ya no cuentan con los mismos privilegios que tenían antes y que ahora para recibir asilo político deben probar que son perseguidos por el gobierno de la isla.

“Ya ser cubano no significa que puedas recibir asilo inmediatamente, tienes que probar que a ti te trataron peor que a todo el mundo en Cuba, que fuiste perseguido. Si solo fueran a dar asilo porque es un país comunista todos los rusos y los coreanos estuvieran aquí”, expresó.

Sobre la promesa de Donald Trump de deportar a los migrantes ilegales que están en el país, dijo que eso es algo prácticamente imposible de llevar a cabo porque supondría un gasto excesivo y que lo que están haciendo es enviar de vuelta a sus países a aquellos que han cometido delitos o que no han conseguido regularizarse luego de pasar muchos años en territorio estadounidense.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »