¿A que no lo sabías? ¡El canto de los vaqueros en Cuba es famoso!

MindStorm / Shutterstock.com
0 134

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Y muy famoso, eso te lo aseguro. Más de cuatro “académicos” se han acercado a ese fenómeno para tratar de explicarlo, para entenderlo, porque es “muy interesante”

Dicen que el Canto de los Vaqueros es más hermoso en Cauto Cristo, por allá por Granma. Siempre se ha escuchado cosas así en otras regiones del mundo… pero… ¿Un vaquero cubano entonando?, eso sí es sorpresa, asombro y mucha curiosidad.

No hay que ser del campo para saber lo que significa arrear a un caballo o a unos bueyes. Hasta la gente del Vedado habanero sabe lo que es. La cuestión es que los vaqueros cubanos, en especial los de Granma tienen géneros y todo.

Sabemos que el gallo hace kikiriki, el buey y el caballo relincha… pero, ¿y el vaquero que hace? Pues en sus cantos hay poesía, décima, tono de falsetes y silbatos tiernos.

- Publicidad -

“Las pocas vacas se enamoran de sus arrieros”. Que conste en testimonio que eso lo dicen ellos mismos. Quienes estudian con mucha ciencia este “canto” lo aseguran: “los peones y jinetes tienen habilidades vocales específicas… y los animales identifican esos sonidos como un llamado a estar mansos”.

El dicho advierte… “tanto le dan al buey manso hasta que tira la pata”. ¿Será por eso que los vaqueros cubanos prefieren entretenerlos? Hay cantos de Camino… “¡Toro, toro, toro…! oh, oh, oh…! ¡eh, eh, eh…! ¡Jo!, ¡Jo!, ¡Jo! Pareciera que estuviera arriando Papa Noel. ¿No te parece?

También hacen el Canto de Corral, el Canto del Guacaico y el Silbado. Por las serranías de Cienfuegos se hizo popular un arriero que tenía un par de bueyes… uno se llamaba Presidente y el otro Sinverguenza. Imaginen el canto peculiar durante la faena.

Si obedecen o no, ya eso es otra historia, pero de que se han hecho famosos, eso sí… y el que no lo crea que vaya a Granma y lo compruebe… va a salir de allí cantando.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »