8 platillos para picar en fiestas cubanas

0 1.479

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El cubano tiene la convicción de que no se puede consumir bebidas alcohólicas con el estómago vacío. Y en efecto los tragos caen mejor en un cuerpo alimentado, por eso donde haya una fiestecita con trago incluido, obligatoriamente tiene que haber “algo para picar”, como decimos en la Isla.

La costumbre proviene de nuestros ancestros españoles, quienes acostumbran a preparar platillos sencillos y rápidos llamados tapas para acompañar el vino, aunque según la región del país les dicen alifaras o poteo. El antillano adaptándose a sus condiciones creó sus propias versiones de picaditas o “picaito” (como lo nombramos) en el lenguaje más puro. Te amo Cuba les deja algunos ejemplos.

Empellas y chicharrones:

Estos derivados de la grasita y el cuero del cerdo son típicos en una fiesta con bebida. Incluso suelen comprarse por libras el cuero y la grasa solo para destinarlo a estas actividades sociales.

shutterstock.com

Croqueticas caseras:

Tal como aparecen en los cumpleaños, las reuniones familiares y de amigos, son el sitio ideal para probar las delicias de las croquetas con toque muy casero a las cuales se les agrega cualquier cosa, jamón, carnes , caldo de pollo, pescado etc.

Foto: diariomayabeque.cu

Entremés de jamón y queso:

Este está en dependencia del poder adquisitivo, el tipo de fiesta y el lugar, pero son muy comunes. Se le puede agregar aceitunas, pero dicho ingrediente ya sería en eventos como más de lujo, porque no son baratas.

Shutterstock.com

Chicharritas y Papas fritas:

Todo lo frito entra en la gama de platos para picar, especialmente la chicharritas (rodajas muy finas de plátano verde), y las papas (cuando hay).

Shutterstock.com

- Publicidad -

Tachinos o tostones:

Esta es otra variedad hecha pon plátano verde, pero es una rodaja más gruesa que se aplasta y luego se fríe.

shutterstock.com

Masas de puerco fritas:

Dicho platillo aplica generalmente para fiestas en fechas señaladas como cumpleaños y 31 de diciembre, pero puede estar en cualquier ocasión, nos encanta.

carne de cerdo con malta
Shutterstock.com

Galletas con pasta o mayonesa:

Las galletas saladas con mayonesa o pasta de bocadito hecha en casa también resulta un invitado común en cualquier celebración.

Foto: Julia Andreeva / Shutterstock.com

Salchichas picaditas:

Las salchichas o perritos como le llaman en la isla participan activamente en cada festividad por su fácil preparación.

Shutterstock.com

Como ven el cubano ha ido transformando las tapas, herencias de nuestros ancestros españoles, en platos más acordes con la sociedad y la economía, pero igualmente deliciosos e ideales para disfrutar en colectivo acompañando una buena bebida.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »