8 frases cubanas para referirse a la falta de dinero

Shutterstock.com
0 898

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Así como el cubano se inventa términos ingeniosos y dotados de humor para identificar la palabra dinero, también tiene muchísimas para hacer notar la falta del mismo.

Ya es patente la habilidad del cubaniche para esto de los dicharachos que solo nosotros entendemos y se refieren a cualquier tema o ámbito de la vida cotidiana. En esta ocasión Te amo Cuba les da a conocer algunas de estas muestras del vocabulario de la Isla sobre la carencia de dinero.

Pasmao:

Resulta común escuchar a cualquier adolescente dentro del archipiélago decirle al padre “papi dame dinerito para la fiesta que estoy pasmao“, o repetir la frase cuando alguien se le ocurre la brillante idea de hacer una ponina para una botella de ron cuando nadie tiene un peso.

Arracancao:

- Publicidad -

Esta palabrilla con la falta obvia de la “d”, significa literalmente que no tienes donde caerte . Ya te arrancaste los bolsillos, los pelos y todo lo que se podía y el dinero nada de aparecer.

Estoy Bruja:

No sé si será que la plata despareció por arte de magia, pero cuando un cubano te dice que “está bruja” ponle el cuño que le queda el dinero del pasaje de vuelta a la casa y cuidado menos.

Ando pelao:

Esto concretamente expresa que no hay de donde sacar, ni dinero, ni nada. Lo mismo está “pelá” la persona que el refrigerador, o sea no hay nada en la cartera. También significa quedarse sin money después de un gasto grande.

Estoy en baja:

- Publicidad -

Cuando alguien en la Isla te dice así, hace alusión que está pasando por malos momentos económicos, tiene lo justo para vivir o menos.

En la fuácata:

Muy utilizado por la gente de ambiente o de la calle como se dice en Cuba, manifiesta el declive en los negocios o la falta explícita de formas de sustento.

Estoy sin un kilo:

Aquí no hay mucho que explicar, es cuando te falta solvencia hasta para lo más básico.

Estoy más atrás que los cordales:

Cuando eres el último en la cadena económica de la sociedad.

Estas son algunas, seguro quedan muchas por inventar, porque entre la crisis y la dinámica diaria, no solo a los cubanos se le hace difícil conseguir dinero, y esta es una buena forma de canalizarlo.

Como dicen los cubanos: "Estoy Pasma'o" 🤨💲🇨🇺️

Posted by Te amo Cuba on Monday, November 19, 2018

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »