8 formas para referirse al equipaje en Cuba

Alexey Pevnev / Shutterstock.com
0 256

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las formas de expresarse del cubano son únicas, amén de compartir idioma con los hispanohablantes Los términos y los gestos que los acompañan varían y nacen de nuestras vivencias y de la propia sociedad en la que nos desarrollamos.

En la isla todas las cosas tienen una denominación jocosa cuyo referente es solo nuestro. Por ejemplos para decir equipaje en Cuba tenemos varias formas. Te amo Cuba te muestra ocho de ellas.

Bártulos

No solo se refiere a la ropa y objetos personales, sino a todo lo que te pertenece dentro de una casa. Se suele decir “tuve que recoger los bártulos y regresar para mi casa”.

Se Permuta
Jekurantodistaja / Shutterstock.com

Matules

Así se le llama al conjunto de maletines, maletas y todo lo que contenga objetos de una persona que va de viaje o se muda de lugar. Ejemplo: “recoge tu matules que no vamos”.

- Publicidad -

Shutterstock.com

Bultos

Es la manera de referirse despectivamente a las pertenencias de una persona cualquiera y más recientemente una denominación para los equipajes que se envían de modo no acompañado. Normalmente se puede escuchar de esta forma, “ya le dije vigilara sus bultos”.

Shutterstock.com

Maletín con y sin rueditas

Aunque tiene varios significados, esta frase hace alusión a que tengas tus pertenecías y busques la comodidad para llevártelas. Ejemplo: “que Alberto recoja su maletín con rueditas y se vaya”.

Tiliches

Se refiere a pocas cosas en un equipaje o cosas personales de poca importancia y cantidad.

Shutterstock.com

Jolongo

Se emplea para significar un equipaje pequeño donde caben muchas cosas contra todo pronóstico. Escucharás decir: “Alfredito llevaba un jolongo lleno de cosas”.

Berna Namoglu / Shutterstock.com

Los 4 trapos

Se refiere casi específicamente a la ropa, como cuando tienes un marinovio y se pelean y le pides de manera despectiva que se lo lleve todo.

nombres de ropa en Cuba
Pierre Jean Durieu / Shutterstock.com

Trastes

Un equipaje mixto que suele tener de todo y especialmente se utiliza cuando hay rupturas de pareja y uno de los dos tiene que irse de la casa con sus “trastes”.

Se Permuta
Jekurantodistaja / Shutterstock.com

¿Cómo se dice en tu país?

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »