7 películas cubanas sobre la emigración (+videos)

Malcolm Chapman / Shutterstock.com
1 626

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Un tema ampliamente tratado en el cine cubano es la emigración, seguramente por ser una realidad innegable para los nacidos en la isla y que es más patente en los últimos tiempos.

Existen muchas películas sobre el tema, que muestran las diferentes caras de la realidad del emigrado cubano, sus motivos y las vivencias. Por tal razón Te amo Cuba pone a su disposición una lista de filmes cubanos de tema migratorio.

Lejos de La Habana

Este largometraje cubano narra la historia de coterráneos que dejan la Isla en busca de nuevas oportunidades. Constituye una producción independiente filmada entre 2011 y 2013. Con escenario en la capital de Cuba y Galicia.

- Publicidad -

Habana Blues

Esta cinta de 2005, dirigida por Benito Zambrano, en coproducción Cuba-España-Francia, orienta su trama hacia los deseos de superación y necesidad económicas de artistas de la música, y lo avatares para conseguir un viaje a España que les abra las puertas del mundo.

Miami-Havana

Este material de 1992 no es propiamente un filme, más bien constituye un documental de 55 minutos que pone de manifiesto la tragedia humana de las familias separadas por la emigración, a través de entrevistas. Contiene también escenas en los aeropuertos de Miami y La Habana, además de la devastación tras años de alejamiento familiar.

Una Noche

Dirigida por Lucy Mulloy, realizadora británica, tiene su historia en La Habana. Tres jóvenes que deciden salir en busca del sueño americano y enfrentar el peligro de la travesía marítima. Una trama desgarradora y tremendamente realista de principio a fin.

- Publicidad -

90 millas

(2005) Protagonizada por el comediante cubano Alexis Valdés, es otro de los filmes de balseros, que trata la tragedia de los cubanos que se lanzan al mar con el objetivo de encontrar mejor vida a 90 millas. Con pizca de humor y picardía, roba la atención del público.

Viva Cuba:

(2005) Otro largometraje que involucra los matrimonios de cubanos con extranjeros y la emigración que sigue. Esta vez se ve desde el punto de vista de dos niños que no quieren separarse. Multipremiada en certámenes internacionales.

Personal Belongings:

Audiovisual de 2008, dirigido por el realizador argentino radicado en Cuba, Alejandro Brugués, pone en el tintero el tema recurrente para los cubanos de la solicitud y posterior negación de visas. La separación del núcleo familiar, las salidas ilegales del país un problema que persiste en la sociedad actual de la Isla.

Este tema constituye algo natural para los nacidos en la isla, y expresarlo a través del séptimo arte ha sido uno de los medios de realización personal de varios realizadores oriundos del archipiélago. Ver la emigración cubana desde diferentes punto de vista, puede llevarnos a entenderla sin prejuicios.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »