7 marcas de zapatos cubanos que fueron muy utilizados

Shutterstock.com
0 845

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Quienes conocen a Cuba, su origen y su gente, recordarán con agrado y cierta nostalgia aquellas marcas de zapatos hechas en la Isla, un patrimonio de originalidades y rarezas nunca vistas en otras latitudes.

Muchas generaciones de cubanos vivieron de cerca estos episodios, desde el justo comienzo de la escuela y otros espacios familiares o comunitarios, como la escuela al campo o las becas, por solo mencionar algunos.

Alguna vez escuché que, en cierto preuniversitario de Sierra de Cubitas, tierra paradigma de la producción de cítricos en Camagüey, muchos nombraban “CDR” a sus botas, siglas que respondían a “Campo, Docente y Recreación”, o sea el calzado se empleaba en todas partes y escenarios.

Te amo Cuba quiso rememorar aquellas variedades a modo de remembranza de una realidad que, además de austera, también fue un tanto sombría si de zapatos se trata.

Popis

Son una especie de zapatos deportivos que se utilizaron mucho en Cuba en los años 80.

Foto: www.monografias.com

Kikos

Baratos, feos y plásticos. Pudieran ser estos los adjetivos de estos zapatos, muy utilizados en escuelas al campo y becas.

Foto: matadornetwork.com

Ortopédicos

Su uso es muy común en la edad infantil, para corregir ciertas enfermedades o deformaciones del pie. Según la enciclopedia Ecured hay varios tipos: profiláctico, de horma recta e invertida y el zapato ortopédico especializado a la medida.

Foto: www.granma.cu

Cocalecas

- Publicidad -

“Sandalias con tiras de cuero atadas a los tobillos y piernas.” Así lo define el diccionario de cubanismos en el área culta de La Habana, escrito por Marlen A. Domínguez Hernández. Este tipo de zapato se utilizaban mucho por jovencitas en centros escolares.

Foto: mulpix.com

Alpargata

Sandalia, esparteña, alpargate, abarca, chanclo, zapatilla. Muchos son los sinónimos de este tipo de zapato que se elabora a base de pelo, algodón, saco, pieles u otros materiales.

Foto: www.asminhasprincesices.com

Colegiales

Se comercializaban en las tiendas y, como su nombre lo indica, eran aquellos que se empleaban para la escuela. Alrededor de ellos, y de otros que mencionamos, había que tener a mano cepillo, tinta y betún lustral.

Foto: zapachic.com

Botas

Había muchos modelos, estaban las “cubanitas”, las botas “coloso” y las “rusas”. Todas se empleaban para el colegio y debido a su fortaleza tenían más tiempo de duración que todos los anteriores.

Foto: cubamaterial

Estos son, a grandes rasgos, algunos modelos de zapatos muy utilizados en Cuba. Por suerte para algunos esta galería pertenece al pasado, aunque algunos todavía perduran en el tiempo.

Comenta cuál modelo te resulta más familiar. ¡Sin pena, que todos pasamos por esta vivencia!

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »