7 formas de referirse a los inteligentes en Cuba

Kalman / Shutterstock.com
1 645

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los cubanos son considerados personas muy preparadas e inteligentes en todas partes del mundo, pero muchos de nosotros sabemos que a veces estar entre los más destacados del aula traía consigo una serie de apodos y nombretes.

Por eso Te amo Cuba les invita a conocer varias formas que se emplean para referirse a las personas inteligentes en Cuba, destacadas en los estudios o en su área profesional.

Filtro

Está es una de las palabras que más se emplea en el argot popular cubano para referirse a aquellos que se caracterizan por saber mucho o tener variados conocimientos. Un cubano para referirse a una persona brillante diría: “¡es un filtro!”

Escapa’o

Esta palabra también es muy popular para referirse a alguien que es muy bueno en algo, ya sean los estudios, el trabajo, el baile, el canto, etc., por ejemplo: “¡Está escapao en inglés!”

Quemador

Esta es una de las típicas palabras que se emplean para aquellos que estudian mucho, como si de quemar neuronas se tratará. Por ejemplo: “Se pasa la vida quemando para las pruebas.”

- Publicidad -

A otro nivel

Una frase empleada para indicar que la persona está por encima de la media por sus conocimientos y preparación. Por ejemplo: “ese loco está a otro nivel”.

Fuera de liga o de serie

Igualmente estas frases se emplean con el mismo significado anterior, como diciendo que la persona no tiene comparación o competencia. Por ejemplo: “El profesor está fuera de serie en ese tema”

Es un cerebro o cerebrito

Aquí se hace referencia explícita a la capacidad cognitiva, indicando que sobre quien se habla es muy inteligente o dotado intelectualmente. Por ejemplo: “El cerebrito acaba de llegar”.

Inteligentón

Evidentemente una derivación cubana de la palabra inteligente, con la característica tan nuestra de poner todo en superlativo para exagerar. Por ejemplo: “Por ahí viene el inteligentón del aula”.

Si nuestros lectores recuerdas otras formas cubanas para referirse a los inteligentes, los invitamos a compartirlas con nosotros en los comentarios o nuestras redes sociales.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »