7 formas de decir vender a lo cubano

TRAN THI HAI YEN / Shutterstock.com
0 39

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El cubano es vendedor por naturaleza. Quizás sea por la necesidad de hacer algún dinerito extra para calzar el salario que no alcanza. Lo mismo te puedes encontrar un ingeniero vendiendo ropa que trajo de su último viaje de trabajo, que una contadora vendiendo croquetas en el departamento.

Abundan los vendedores callejeros de comida, artículos del hogar, viandas, juguetes, discos pirateados, y cualquier cosa que se te pueda ocurrir. Tenemos, como para todo, muchas formas de decir vender en Cuba, esta revista te deja siete de ellas.

Darle camino:

Cuando en la isla se habla de “darle camino a algo”, no solo se trata de dejarlo ir, también significa venderlo. Si alguien te dice “voy a darle camino al pantalón que me regaló mi papá”, quiere decir que lo va a vender porque está necesitado de dinero.

Echar pa’ adelante:

Esta frase puede significar chivatear o delatar alguien, pero en ciertos contextos, puede hacer alusión a la venta rápida y por necesidad de algún producto.

Negociar:

Se refiere al cambio, venta o cualquier transacción monetaria con un artículo cualquiera.

Tirar:

- Publicidad -

Aunque puede ser malinterpretado en muchos países e incluso en Cuba, “tirar algo” también es venderlo. Puedes escuchar a un vendedor decir que está “tirando una mercancía” a este o más cual precio, de manera muy natural. O por el contrario al comprador preguntar “¿en cuánto los estás tirando?” y su interlocutor entenderá perfectamente.

Meroliquear:

Este término viene de la palabra merolico, que en tierra antillana significa vendedor de artículos múltiples. En tal caso meroliquear es vender productos diversos.

Venduta:

Se refiere directamente a la venta generalmente ilegal en Cuba. Se suele decir “fulanito anda en la venduta”, o sea anda vendiendo artículos variados para sacar algún dinero.

Darle agua:

Esta otra de las que cambia el significado según el contexto, pero en lo comercial significa vender.

¿Conoces otras frases de este tipo? ¿Cómo se dice en tu país?

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »