7 curiosidades de La Mariposa, Flor Nacional de Cuba

shutterstock.com
0 2.448

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Si a cualquier cubano le preguntan cuál es la Flor Nacional a ninguno se les ocurriría que Hedychium coronarium es la planta de flores blancas muy perfumadas que hace siglos conforma parte de los atributos nacionales. Pero sí, la Hedychium, que significa fragante nieve, es la mariposa.

Pero no solo el nombre científico de la popular especie alberga novedades. Hoy Te amo Cuba te trae siete curiosidades que te harán conocer mejor a esta mariposa que solo tiene por alas su perfume. Allá van:

1- Tiene dos tipos de tallos. Sí, como lo lees. Unos son rizomas, o sea, poseen varias yemas, crecen de forma horizontal bajo tierra, y emiten raíces y brotes herbáceos de sus nudos. Los otros salen de estos y son aéreos, finos, rectos y rígidos. Pueden llegar casi a los dos metros de altura.

2- No es de Cuba. Aunque es la Flor Nacional de la Isla es oriunda de las regiones tropicales del oriente de Asia y de las montañosas de la India y Nepal.

3- Se reproduce por esquejes y por semillas. Su reproducción es de las más fáciles del mundo vegetal. De hecho, se aconseja trasplantarlas cada dos o tres años, cuando se extienden mucho los rizomas o cuando sobresalen de las macetas. Se les puede dividir los rizomas, en especial durante la primavera para evitar daños a la planta y garantizar mayores posibilidades de germinación. Pero también puede reproducirse por semillas, que surgen de los frutos que dan las flores una vez secas.

- Publicidad -

4- Sus semillas son útiles para la salud humana. En Hawái se utiliza el jugo de las semillas maduras para el tratamiento del pelo y de la piel.

5- En Brasil la consideran una maleza. Introducida al gigante sudamericano en los tiempos de la esclavitud la mariposa se ha extendido como una verdadera invasora. Esto les convino siglos atrás a los esclavos africanos, quienes acolchonaban sus lechos con esta planta.

6- Hace 80 años es atributo nacional. En Cuba, durante las guerras independentistas las mujeres se sirvieron de lo intrincado de sus ramos para transportar mensajes clandestinos. También son muy usadas para ramos de novias. Por tales méritos y popularidad en 1936 la comisión de botánicos y jardineros la declaró Flor Nacional.

7- No solo se llama mariposa. Su semejanza con ese insecto en vuelo le ganó este nombre entre los cubanos, pero en otras latitudes tiene motes diferentes. En Argentina se le llama caña de ámbar, y “blanca mariposa” se le dice en México.

Como sé que tras leer estas curiosidades estás deseando sembrar la “fragante nieve” te revelo que requiere de buena iluminación y alguna luz solar directa todos los días. Que se siembra en lugares húmedos o secos con abundante riego. Ya sabes, ¡a sembrar mariposas!

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »