6 humoristas gráficos cubanos que quizás no conocías

0 132

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Nuestro país tiene una larga tradición en el humorismo gráfico, y una de las primeras caricaturas que se registra es de carácter político y anónimo, la encontró el escritor Cirilo Villaverde, en el Teatro Tacón y en ella, Cuba aparece representada por una vaca ordeñada por todos los gobernantes de turno.

De esta etapa se destacó el dibujante costumbrista Víctor Patricio Landaluze, que nos inmortalizó como pueblo, al crear un personaje que luego se bautizara como Liborio en la época republicana. Este personaje abordó el aspecto económico, se declaró contrario a los préstamos y condenó la penetración norteamericana en la economía.

Hoy Te amo Cuba te hace una compilación de algunos de nuestros humoristas gráficos más destacados:

EDUARDO ABELA VILLARREAL:

Creó el personaje “El Bobo” el que se hizo famoso al inicio por llevar osadamente la picaresca a la prensa gráfica, sin caer en la grosería. El personaje evolucionó y se politizó convirtiéndose en una poderosa arma de lucha contra la dictadura de Machado.

RENÉ DE LA NUEZ ROBAINA:

Creó el personaje “El Loquito”, caracterizado por una ironía y síntesis del dibujo que burlaba la censura impuesta por la tiranía de Batista.

ADIGIO BENITEZ:

- Publicidad -

Se considera el maestro de la caricatura política cubana. Sus dibujos satíricos constituyeron denuncias a la corrupción política y administrativa de los gobiernos pro-imperialistas de la seudorepública.

RAFAEL FORNÉS:

Con el personaje “Sabino” revolucionó nuestro humorismo en concepto y línea. Sus obras cautivan la inteligencia del lector por su poesía y belleza de diseño.

LUIS WILSON VALERA:

Creador de las “Criollitas”, a través de las cuales resalta la emancipación de la mujer cubana, su integración a la sociedad y combate los rezagos y deformaciones del pasado, fundamentalmente el machismo.

ANTONIO LLORÓ MARTÍNEZ:

Los temas que fluyen con frecuencia del pincel de Lloró, se inspiran en la vida misma, el costumbrismo, y el amor por la superación.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »