6 formas de decir boca en Cuba

nesrin ozdemir - Filipe Frazao / Shutterstock.com
0 282

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

En el vocabulario de los nacidos en la isla, existen un sinfín de palabras muy nuestras que han devenido en parte intrínseca de la cultura oral isleña. Algunas son inventadas, otras provienen de hechos, situaciones o personas de la vida cotidiana.

Pero lo cierto es, que la mayoría son muy ocurrente y graciosas por demás estilizadísimas en Cuba.

Son muchos los términos que hemos agregado al diccionario de pueblo para referirnos a la boca, Te amo Cuba le deja 6 de ellos.

Bemba:

Aunque ciertamente este vocablo se utiliza para describir los labios carnosos o gruesos, también es típico para hacer a alusión a la boca. Por eso decir “Te cogió la bemba” y “Te cogió la boca” significa exactamente lo mismo (te besó).

Shutterstock.com

Jáquima: (Cabezada de cordel, que suple por el cabestro, para atar las bestias y llevarlas.)

Este término es muy común de las personas de ambiente, los guapos, la gente de la calle, y principalmente los hombres. Se suele decir “Le di un piñazo por la jáquima” o “tengo la jáquima en candela”.

Shutterstock.com

Jamo:

- Publicidad -

Es muy común utilizar esta palabra para referirse a bocas muy grandes. Por ejemplo “ya abrió el jamo” para decir ya abrió la boca.

Shutterstock.com

Alberjamo:

Es igualita a la anterior pero en superlativo, o sea describe bocas extremadamente grandes por lo general con muchos dientes.

Jaiba:

Lo que para nosotros es un animalito marino muy peculiar y abundantes en las playas, también nombra a la boca. Se puede utilizar en diminutivo (jaibita) en caso de que lo amerite o sencillamente así. Ejemplo un cubano suele decir “Fulano tiene tremenda jaiba”, cuando se trata de una persona con boca digamos prominente.

Shutterstock.com

Vocablo:

me voy a lavar el vocablo”, así dicen algunos, y no porque la palabra tenga algo que ver con la boca, pero como en principio es el mismo sonido también se asocia.

Cuéntanos en comentarios si conoces otras formas de decir boca en cubano.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »