6 definiciones muy cubanas de la palabra chivo

0 123

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Si eres cubano, de solo leer el título y memorizar un poco, puedes adivinar las mil y una acepciones de la palabra “chivo”, que no solo se refiere al mamífero perteneciente al ganado caprino.

Pero si, en cambio, eres extranjero entonces puedo explicarte varias definiciones que te sorprenderán a ti y a cualquier visitante.

Con este vocablo se pueden formar varias frases y conceptos. Al macho del chivo se le llama cabrón, una palabra ofensiva en varios países latinoamericanos y que significa “hombre que está casado con una mujer que le es infiel, especialmente si consiente en el adulterio de esta.”

“Chivo expiatorio” es una persona que se le adjudica la responsabilidad o las culpas de otro grupo de personas, “ni donde amarrar la chiva” y…. hay más, pero dejemos estas construcciones y conozcamos otras, las que son más “hechas en Cuba:”

1- Chiva:

Se utiliza el femenino de chivo para designar a una persona chivata. Esto significa delatador, acusador, soplón. Se trata de alguien que acusa o dice las faltas de los demás, casi siempre de forma secreta. Fulano es “chiva”, mengano chivateó a ciclano, son algunos ejemplos. Hay otros asociados como “chivatiente” o “chivatón.”

Roberto La Rosa / Shutterstock.com

2- Chivo:

Es una especie de trabajo extra que se realiza en horario laboral. Ejemplo, en un central azucarero un soldador repara una parrilla de su bicicleta. Lo hace con las mismas varillas de soldar que emplea para su labor en la fábrica, en plena jornada de trabajo y a escondidas de sus superiores. Eso es un “chivo”.

Martina Badini / Shutterstock.com

3- Chiva:

También se le llama a una especie de barba que se deja crecer. También conocida como “barba de chivo”. El sitio WikiHow define de la siguiente forma: “Una barba de chivo tradicional sólo deja el vello facial crecer en el área de la barbilla. Una barba estilo Van Dyke tiene un bigote no conectado a la barbilla. Una barba circular es aquélla que sí tiene el bigote conectado a la barbilla. En la actualidad los tres estilos se consideran una barba de chivo.”

- Publicidad -

Shutterstock.com

4- Chivo:

Es una variante de bicicleta que se utiliza en Cuba. Este “chivo” es un ciclo ligero, sin guardafangos, también llamado “faster”. Según el sitio tuBabel.com, que es un diccionario social de regionalismos latinos, es el “Nombre que empezaron a darle a las bicicletas en los años noventa.”

5- Chiva:

Una persona que chiva molesta, entorpece. En Cuba, Guatemala y República Dominicana quiere decir “Fastidiar, molestar o engañar a alguien. “Chivarse” es como tener mala suerte, incluso puede utilizarse para asociarlo a la salud. Ejemplo: “Juanita está chivada”, indica deterioro o enfermedad.

6- Chivo:

En la jerga estudiantil el “chivo” es un documento diminuto que los alumnos llevan a un examen. Lo mismo puede estar escrito en un papel, en la piel o en otros soportes, casi siempre con letra pequeña y escondido en la ropa o algún lugar del salón de clases. Se utiliza para cometer fraude y es motivo de expulsión de los centros escolares.

Matyas Rehak / Shutterstock.com

Como ves casi puede hacerse un tratado de significados con la palabra en cuestión.

Todas estas variantes son utilizadas por adolescentes, jóvenes y no tan jóvenes, pues no hay en ellas indicio de vulgaridad. Solo hay que poner el oído bien despierto cerca de una reunión de cubanos.

¿¡Qué diría Cervantes!?

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.