6 apodos para referirse a los policías en Cuba

Roberto La Rosa / Shutterstock.com
0 2.176

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

En la isla los cubanismos sobran, le ponemos sobrenombre a todo, e inventamos los términos más graciosos y sorpresivos para denominar a cosas o personas. Siempre sale alguien con alguna ocurrencia de esas que quedan grabadas en la memoria oral de la sociedad y trascienden generaciones.

Aquí le mostramos 6 ejemplos de cómo los cubanos le decimos a la policía:

Fiana

Lo usan de forma común isleños de todos los niveles culturales. Es natural ver venir un grupo de uniformados y escuchar “caballero la fiana está en la esquina”, como para poner alerta a todos de no cometer algún error en ese momento.

DKSStyle / Shutterstock.com

Patrullero

Así nombran los nacidos en el archipiélago a los encargados del orden público, que van de a dos en un carro con chapa policial. Trabajan comúnmente en pareja, piloto y copiloto.

Angelo D’Amico / Shutterstock.com

Caballito

Resulta el apodo claro otorgado a la policía motorizada del tránsito. Esos que por lo general parquean la moto allí donde no los ven para atrapar a los conductores infraganti.

- Publicidad -

Drazen Vukelic / Shutterstock.com

Los azules

Debido al color azul del uniforme oficial del cuerpo de la policía en la Mayor de las Antillas , muchos en la tierra caribeña suelen darle el sobrenombre de “azules”, haciendo referencia a la vestimenta.

Angelo D’Amico / Shutterstock.com

La poli

Este término se emplea como diminutivo de la palabra original (policía) plasmada en el diccionario, una forma fácil y rápida de decir lo mismo.

Tenreiro / Shutterstock.com

¡Agua!

Contrario a lo que muchos pudieran pensar, la exclamación no significa que vino el preciado líquido, o se le derramó a alguien una cubeta sobre tu cabeza. Constituye la clave de fuga para quienes están metidos en líos con la ley. Así que si escuchas esta expresión y cometiste algún delito, fijo te toca escapar o esconderte.

sergemi / Shutterstock.com

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »