5 tipos de cama que ha usado el cubano

Reimar / Shutterstock.com
0 85

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Las definiciones son claras: una cama es un mueble que se utiliza para dormir, aunque también suele usarse para otras actividades como leer, descansar, comer, “jugar”, ver la televisión y reposar en períodos de enfermedad. Las camas se presentan en un amplio abanico de formas o tamaños, y por supuesto Cuba no es la excepción.

Te cuento algo… las primeras camas en la historia del hombre era pilas de paja o algún otro material que se extendían por la noche sobre el suelo y se recogían durante el día.

El cubano sabe muy bien el valor de una buena cama, por eso listamos en TOP 5 los tipos que más se han usado en la isla.

De La columbina se habla hace muchísimos años. Eran camas personales, por lo general con barrotes de hierro a los pies y en la cabecera. Además tenían su tradicional sistema de bastidor sobre el cual se colocaba el colchón. Este tipo de cama fue muy popular en Cuba, además de resultar bastante económica, sobre todo para las familias del campo. ¿Recuerdan el cuento? La madre, con sus seis hijos dormidos, oraba a todos los santos, y el más pequeño despertó y le dijo: “mamá no llames más gente que se rompe la columbina

Mercado Libre Argentina

Un cubano de “a pie”, como  se le dice a quien vive la cubanía a todo pulmón en una familia numerosa, siempre tendrá como aliada a la litera. Hasta de tres pisos se han visto en Cuba, siendo un ejemplo de ingenio y economía del espacio en casa.

Shutterstock.com

- Publicidad -

Hogar dulce hogar… es la frase de alivio cuando estamos en nuestro palacio de familia, mucho más si sabemos que el sofá cama está asegurado. Mueble protagonista de los apartamentos y viviendas de ciudad, el sofá cama es anfitrión y acoge a los visitantes en su confort para regalar un buen descanso.

Revolico.com

El catre, que en muchas partes del occidente cubano le llaman pim pam pum, es una cama ligera, plegable y con armazón de tijera, muy popular para todos los cubanos. Su estructura será bastante sencilla, pero la historia de su nombre no, porque la denominación “catre”  está emparentado con los idiomas sanscrito, tamil y portugués. Este mueble tan práctico, o bien se queda en casa, o bien se va con el cubano a donde sea.

Shutterstock.com

Tranquilos… no se nos ha olvidado La hamaca. Tiene su espacio de respeto y honor en la historia mundial de las camas. En Cuba se ha usado desde hace siglos para ofrecer no solo descanso, si no también los mimos que tanto agradece el cuerpo. Si, ese mecerse constante nos recuerda las caricias de mamá cuando nos ponía a dormir en sus brazos.

Shutterstock.com

Las camas son también objetos de la cotidianidad que nos definen, se unen a la identidad y nos hacen descansar. Sea el aplauso para ellas un reconocimiento para que nunca nos falten… homenaje al que se une, complacido, Te amo Cuba.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »