5 sensaciones que despiertan los aviones en los cubanos

Yoni Gonzalez/Cubanos Gurú
0 666

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Para quienes acostumbran a viajar en avión, este se convierte en un medio más de transporte donde cada paso o experiencia se vuelven rutinarios. A ello se suma la obligación de trasladarse por cuestiones de trabajo o en el mejor de los casos por placer. Sin embargo, para el cubano, ¿qué significa un avión?

Primero hay que señalar que no resulta un medio habitual de transporte en el cual el cubano se desplace a los diversos puntos del archipiélago. En segundo lugar, aparece el elevado costo de los boletos para las rutas que cubren los destinos de las provincias. Y, por último, persiste ese sentimiento de asombro en niños, y también en adultos, cuando perciben la relativa cercanía de un avión.

A propósito de esas sensaciones y particulares sentidos que suscitan las aeronaves para los cubanos, te compartimos cinco significados que pueden personificar los aviones para quienes proceden de la mayor de las Antillas.

Símbolo de oportunidades

El avión, desde su representación de vuelo internacional reviste la idea de oportunidad pues es el punto de partida de nuevos proyectos fuera del territorio nacional. Algunos se marchan para iniciar una nueva vida, otros transitan por cuestiones de trabajo, y algunos acuden a reunirse con sus familiares. Sin dudas se abre un nuevo ciclo en la vida de quienes toman este particular medio de transporte y resulta una experiencia nueva pues por lo general es la primera vez que abordan un avión o tienen la posibilidad de conocer nuevas ciudades.

EQRoy / Shutterstock.com

Trabajar en los aviones es también símbolo de oportunidades. Constituye una profesión bien valorada en Cuba pues azafatas, pilotos y otros trabajadores gozan de gran reconocimiento social.

Estrategia comercial

Si en la antigüedad los barcos buscaban la mejor vía para llegar a las Indias, actualmente los cubanos buscan el mejor destino para surtir las improvisadas tiendas y mercados de ropa, bisutería y artículos del hogar que abundan en todo el archipiélago. Así que el avión se convierte en artífice principal de los nuevos comerciantes que van y vienen por el Caribe, o se enrolan en expediciones al viejo continente para llegar a Rusia. De ese modo el cubano que viaja casi es un experto en disposiciones aduaneras, modos para empacar y hasta en las alternativas de ahorro. Al tiempo se ha vuelto un fanático de la comida del avión, un menú que devoramos como en el mejor restaurante.

Choque con el desarrollo

Sí porque el cubano, no tropieza o se encuentra con el desarrollo, el cubano, choca, se estrella incluso se golpea tan fuerte que le cuesta unos segundos reaccionar. Claro que pasado este primer impacto se adapta a lo sofisticado y la tecnología se vuelve su alidada. Cuántas anécdotas nos cuentan quienes viajan por primera vez y no se atreven a ir al baño del avión o quienes no logran desplegar el dispositivo para colocar el alimento.

Mención aparte merecen aquellos que se extravían en las escalas, o quienes se impactan con los innovadores mecanismos de baños y otros servicios de los aeropuertos de todo el mundo. Y qué me dicen de aquellos que simplemente se sientan en el puesto que mejor les parezca sin considerar las especificidades del boleto o solicitan un platillo por su elegante nombre que termina siendo una comida horrible. Pero siempre, el cubano transforma su ignorancia en motivo de risa y la traslada a sus coterráneos como la mejor de las bromas.

- Publicidad -

EQRoy / Shutterstock.com

Desdicha

Lamentablemente, los aviones han simbolizado para Cuba trágicos sucesos, desde los hechos de Barbados en 1976 hasta los infortunados sucesos ocurridos en territorio nacional, que han conmocionado a los habitantes de la isla. Resulta poco probable que un medio de este tipo se sucesos ya que es el medio de transporte más seguro, pero cuando ocurre las consecuencias son nefastas para quienes viajan en ellos.

Encuentros y despedidas familiares

Esa es una de las sensaciones en las que el avión juega un papel protagónico: los encuentros y despedidas familiares. Desde que se llega al aeropuerto, se desea que aterrice la aeronave en la que arriban los familiares y la añoranza de verlos toma cuerpo en ese medio de transporte. Cuando llega el momento del regreso, abordarlos se hace más difícil, ni el saludo amable de la tripulación, ni el confort de los asientos alivia la tensión emocional de la despedida familiar. Otra vez se ha emprendido vuelo para continuar con los proyectos, alegrías y nostalgias que le esperan en el país de destino.

Foto: washingtonpost.com

Y así es, cada país otorga sus significados y explica sus símbolos de manera particular, pero el cubano ve en el avión todas estas sensaciones y le otorga estos sentidos por lo que implica para su vida laboral y familiar. Quizás por eso siempre que aterriza en territorio nacional regala un fuerte aplauso a la tripulación y a esa llegada de vuelta a su tierra. ¿Y para ti qué simboliza un avión? Esperamos tus comentarios.

En video:

5 sensaciones que despiertan los aviones en los cubanos

5 sensaciones que despiertan los aviones en los cubanos. 🛫🇨🇺

Posted by Te amo Cuba on Sunday, September 30, 2018

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »