5 formas de llamar a la cárcel en Cuba

lembi / Shutterstock.com
0 337

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Para muchos la cárcel en Cuba, es más fuerte que en otros lugares del mundo, así como las leyes. Otros, los que han tenido la desgracia de poder comparar, aluden que en nuestro país, todo se resuelve más fácil y se es más condescendiente.

De forma general, la cárcel es un lugar desagradable al que nadie quisiera llegar, pero que todos conocen por ese nombre, en Cuba, sin embargo, la cárcel, tiene varios nombres.

Guardado

René y David estaban conversando en la puerta de Coppelia, pues hacía rato que no se encontraban. En la familia de René todos tenían una conducta intachable, excepto Christian, la oveja negra. Se había pasado más de la mitad de su vida en la cárcel, la conocía más que su propia casa. Cuando David preguntó por Christian, René le contestó: guardado desde hace 6 meses, o sea, en la cárcel.

En el tanque

Esto no tiene nada que ver con un tanque de guerra ni mucho menos con un recipiente grande para almacenar cualquier sustancia. Se trata de estar detenido y generalmente se utiliza para cuando la condena es muy grande.

En cana

- Publicidad -

En cualquier lugar del mundo las canas se refieren a esos cabellos que pierden la pigmentación y salen blancos, cuando ya nos estamos poniendo un poquito viejos. En ocasiones puede ser hereditario, conozco muchas personas que tienen cana y no tienen edad avanzada. En la isla, estar en cana, es estar detenido.

Trancao

Estar encerrado en la cárcel, sin muchas posibilidades de salir, y por demás sentir el lugar como tu casa.

Está becado o en la Escuela al Campo

La educación cubana tiene como ley asistir al campo por el período de un mes, en la enseñanza secundaria (de los 12 a los 15 años aproximadamente) es lo que llamamos Escuela al Campo. Igualmente se utiliza este término para llamar a la cárcel, porque obviamente, la gente va a pasar ahí un tiempo y sin poder salir.

El ingenio y el sentido del humor del cubano, pueden, incluso, llegar a este punto.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »