5 formas cubanas de llamar a la comida

Kali Justine / Shutterstock.com
0 2.313

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La comida para nosotros los cubanos es sagrada. En Cuba no se come nada ligerito. Eso de una merienda en la noche que consiste en un cafecito y unas cuantas tostadas, pues no va con nosotros.

Lo más simple que podemos comer es un arroz congrís con unas masitas de cerdo y yuca con mojo. Para saltarse un horario de comida en Cuba, es porque en verdad no hay nada para ese momento, porque de lo contrario eso nunca pasa.

JEAN-FRANCOIS Manuel / Shutterstock.com

Como hemos comentado en otras ocasiones, los cubanos tenemos nuestro diccionario muy particular. La comida no escapa de ello. Te amo Cuba te muestra hoy 5 formas que tenemos los cubanos para referirnos a la comida.

Pasto

- Publicidad -

Voy a resolver el pasto. Pudiera parecer que se refiere a algo de alimento para los animales, algo que buscamos en el campo; pero nada que ver, se refiere a la comida común.

Jama

En cualquier barrio de Cuba se puede escuchar los gritos preguntando: ¿“Mami ya está la jama”?. Es que cuando el hambre aprieta la pregunta por la comida no se hace esperar.

- Publicidad -

Papa

No se refiere al tubérculo, como muchos pueden pensar. En Cuba la papa es la comida. Se utiliza casi siempre para referirse a los alimentos de niños pequeños o bebés. También se emplea en todas las edades.

Pan

Luchar el pan o salir a buscar el pan es una de las frases más comunes en Cuba. No se trata del pan específicamente. Se refiere a salir a buscar la comida: arroz, frijoles, carne, ensalada, viandas o lo que sea que se pueda comprar o conseguir, o ambas inclusive.

Meterle al caldero

Cuando un cubano dice que va a meterle al caldero, tenga usted por seguro que va con mucha hambre y que se va a comer todo lo que se encuentre. Meterle al caldero hace alusión a los alimentos, se refiere a todo lo que hay de comida.

javier gonzalez leyva / Shutterstock, Inc.

Si eres extranjero y visitas Cuba, cuando te encuentres ante una de estas frases, pues ya sabes que se refiere a comida y a partir de ahí hacer todo lo posible por llegar a ella.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »