5 dúos musicales entre cubanos e italianos

0 168

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La música representa una de esas expresiones artísticas que unen la universalidad del sentimiento y el disfrute a pesar de que los ritmos e idiomas resulten diversos.

Es por eso que la incursión de dúos de intérpretes de distintas nacionalidades se convierte en un hecho de gran repercusión cultural. Se condensan formas de hacer la música y las melodías quedan en la memoria del público y los cantantes.

Muchas de esas uniones nos llegan en conciertos en vivo, o resultan de colaboraciones especiales entre artistas que se conocen y deciden presentar un tema juntos. Por un lado, está siempre la expectativa de quienes le siguen a los músicos y por otro sobresale la magia que los articula más allá de las fronteras geográficas o culturales.

Hoy te proponemos recordar maravillosos dúos de artistas cubanos e italianos que alimentan el alma de la música internacional, y expresan la genialidad de esta manifestación artística.

Augusto Enríquez con Luciano Pavarotti

El cubano Augusto Enríquez se unió al reconocido maestro italiano Luciano Pavarotti para interpretar justamente el clásico “Chitarra Romana”. Enríquez lució espléndido junto al gran Pavarotti, y acompañados por la Orquesta Sinfónica de la RAI ofrecieron una interpretación para no olvidar donde se entrelazan los ritmos italianos y la potente voz de Pavarotti con la sonoridad cubana a la Augusto Enríquez otorga un toque de improvisación.

Gente de Zona y Laura Pausini

La canción “Nadie ha dicho” une las voces de la diva italiana Laura Pausini y los exitosos intérpretes cubanos de Gente de Zona. Se trata de una mezcla que toma lo mejor de la balada y la particularidad que los reguetones cubanos impregnan a sus melodías. De ahí el éxito con que ha sido acogida esta colaboración musical italo-cubana estrenada en 2018.

María Aleida Rodríguez y Andrea Bocelli

La soprano cubana María Aleida Rodríguez se ha convertido en compañera de escenario del siempre grande Andrea Bocelli. Interpretando melodías clásicas y exigentes se ha consagrado junto al tenor italiano cantando en italiano temas antológicos como “Vivo por ella” o “Time to say goodbay”. Gracias a estos duetos María Aleida Rodríguez ha ingresado al panorama mundial de la ópera como una de las grandes promesas de la interpretación.

- Publicidad -

Gente de Zona y el trío Il volo

Otra vez ingresan en esta lista los cubanos de Gente de Zona, que a petición de los italianos del trío Il volo, presentan una singular canción. El tema lleva por título “Noche sin día”, y precisamente habla de luchar por los proyectos amorosos y presenta las singulares voces italianas de este trío con el sabor de la música latina y en especial la cuban. Como bien incita la canción es una especie de viaje a La Habana y Roma, cuyo vehículo es esta colaboración musical.

Laritza Bacallao con Zucchero

Quienes disfrutaron del concierto del artista italiano Zucchero en la capital cubana celebrado en 2012, no olvidan la magistral interpretación de una de las figuras jóvenes más talentosas del archipiélago: Laritza Bacallao. Como una de las invitadas especiales del intérprete italiano, Laritza cantó junto a este “Like The Sun”, un dúo que quedaría inmortalizado entre las colaboraciones musicales de cubanos e italianos.

Son estas voces que unen sentimientos, dúos de cubanos e italianos, algunos antiguos otros más actuales; algunos son para el deleite y otros para bailar, pero en todos destaca esa interpretación del lenguaje universal de la música. Las canciones trasmiten el potencial interpretativo, la mezcla de culturas y sobre todo la capacidad de colaborar buscando expandir las fronteras musicales que a la vez es expandir la cultura.

¿Te han gustado estos duetos?

¿Qué otras colaboraciones conoces o te gustaría que surgieran entre cubanos e italianos?

Quedamos atentos a tus comentarios.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »