5 datos curiosos del cine cubano

neftali / Shutterstock, Inc.
0 71

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Los isleños somos amantes del buen cine cubano, no por gusto en nuestro país se celebran importantes festivales dedicados al séptimo arte. Entre ellos el “Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano” y el “Festival Internacional del Cine pobre” que se celebra en el poblado de Gibara, perteneciente a la oriental provincia cubana de Holguín.

Como en todos los lugares del mundo, el cine en Cuba también cuenta con datos curiosos. Te amo Cuba te acerca a cinco de ellos.

1- El concepto de “Cine Cubano” se introduce a principios del siglo XX, cuando se produjeron más de 80 películas completas. Todo esto ocurrió antes del Triunfo de la Revolución en 1959.

2- En el año 1897, específicamente el 24 de enero, Gabriel Veyre llevó de México a La Habana el primer cinematógrafo. La primera presentación fue junto al antiguo Teatro Tacón, hoy Gran Teatro de La Habana. Se proyectaron 4 cortometrajes: “El sombrero cómico”, “El tren”, “El regador y el muchacho” y “Partida de cartas”.

3- En el año 1940 el cine Fausto estrena “Lo que el viento se llevó” que constituye el primer largometraje norteamericano filmado en colores.

- Publicidad -

4- En 1959 La Habana era la ciudad del mundo que más salas de cine tenía con 358. Esta cifra superaba a París y New York.

5- El primer filme producido en la isla fue “Simulacro de un incendio” en el año 1897, un documental sobre los bomberos de La Habana y lo protagonizó el propio Gabriel Veyre.

Como dato relacionado con el cine, aunque no cubano, pero sí con una personalidad que marcó la historia de nuestro país les comento que: Antes de convertirse en presidente de Cuba, Fidel Castro tuvo una breve carrera cinematográfica, como galán. Interpretó pequeños papeles en tres musicales: “Escuelas de sirenas”, “Holiday in Mexico” y “Bathing Beauty”.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »