5 cosas que no sabes decir en el oriente cubano

TRAN THI HAI YEN / Shutterstock.com
0 570

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Cuba es una sola. Sin embargo, entre las regiones existen algunas diferencias que nos marcan, pero no nos separan. La manera de hablar en el oriente cubano y en el occidente dista un poco en algunos términos que nos convierten en un archipiélago variado y de cultura amplia.

Aquí les dejamos 5 palabras que se dicen de manera distinta en el oriente cubano.

Zapote:

Para los orientales este es el nombre del mamey. Dicen que en esa parte de la isla esta fruta sabe distinto porque es más dulce y la masa más suave. Además, los orientales alegan que en Santiago de Cuba encuentras los zapotes más grandes.

Shutterstock.com

Cutara:

En el extremo oriental así se les conoce a las chancletas. Y no hay carnaval que se escape sin cutarear por las calles, aunque llueva, truene o relampaguee. El verdadero guantanamero o santiaguero se reconoce fácilmente si dice esta palabra.

shutterstock.com

Guineo:

- Publicidad -

Así le llaman al plátano fruta en la provincia de Granma. En Manzanillo y Media Luna, municipios granmenses le dicen “marteño”. Cuentan algunos que este término solo se usa allí y devino parte del habla cotidiano porque muchos años atrás llegaban a ese sitio platanitos de la isla Martinica, del gentilicio matiniqueño derivó.

alimentos afrodisiacos
shutterstock.com

Repollo:

De esta manera nombran en el oriente a la col. Si usted recorre los mercados en esa zona cubana, encontrará que los carteles que promocionan este producto dicen así y aunque los orientales saben su otro nombre prefieren llamarle repollo.

shutterstock.com

Ovejo:

Este animalito que en occidente lo conocen como carneros ganó otro nombre en oriente y a pesar de que el sabor es el mismo siempre que lo cocinen, dicen los orientales que para que sepa bien de verdad hay que echarle cerveza antes de bajarlo del fogón. Cocinar un ovejo sin este ingrediente no es lo mismo.

shutterstock.com

A pesar de esas diferencias en el lenguaje los cubanos tenemos muchas cosas que nos unen: la interminable alegría, la innegable simpatía y, sobre todo, el orgullo por haber nacido en Cuba.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »