5 cosas “extremas” que hace un guajiro cubano

MindStorm / Shutterstock.com
0 247

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Lo desafían todo día a día; ríen y beben del aguardiente más fuerte que destilan en cualquiera de las sierras cubanas. El Guajiro de la Isla más grande del Caribe ignora que es un “todo terreno de la supervivencia”, haciendo muchas veces cosas “extremas”.

Te amo Cuba se pone sombrero de yarey y va detrás de esas cosas “tremendas” que hace un hombre de campo, en Cuba, como si fuera la “cosa” más normal del mundo.

Cruzar ríos crecidos

Si el temporal llega con mucha agua y viento, pues entonces es normal que los ríos se pongan a “tope”. El cauce se hace peligroso, arrastrando todo lo que pueda la fuerza de su corriente.

¿A quién no le da terror ver esos cauces en plena tormenta, con rayos, truenos y ráfagas de viento incluido?. Es aterrador, cierto, pero si hay que llegar a la casa, pues ni modo, toca cruzar. Cientos han perdido la vida, pero otros cientos de miles han cogido “la vuelta” para llegar a la otra orilla con la “vida en un hilo”.

shutterstock.com

Tratar con bueyes enfurecidos

- Publicidad -

Hay bueyes mansos, muy mansos, y con esos en Cuba aran la tierra, sirven para llevar los carretones de un lado a otro, o arrastrar cosas muy pesadas. El dicho no es por gusto: “tanto le dan al buey manso hasta que estira la pata”. Un buey tiene una fuerza descomunal y en no pocas ocasiones se ha puesto enfurecido. Los guajiros enlazan, torean, guían, regañan e incluso castigan a los bueyes, como si se tratara de “chivitos malcriados”.

Maros Markovic / Shutterstock.com

“Trepar” los árboles sin accesorios de seguridad

Desafían la altura y lo que es más “respetable”, la fuerza de gravedad. Caer de un árbol es algo peligroso y fácilmente causa fracturas, contusiones. A un guajiro cubano le basta con quitarse los zapatos, amarrarse la camisa a la cintura y “pa’ arriba”. Lo hacen muy rápido, pero la verdad es que la experiencia les da cautela y seguridad.

Foto: lezumbalaberenjena

Acciones extremas que pueden costarle la vida a los “atrevidos”, sin embargo para un guajiro cubano es algo cotidiano. Te amo Cuba les sigue la ruta de la identidad.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »