5 artistas imprescindibles de la música cubana

0 148

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

La música cubana cuenta con exponentes de inigualable talento que deleitan a todos con sus melodías de ayer, hoy y siempre. Artistas imprescindibles en el ámbito musical de Cuba, que además han trascendido fronteras para convertirse en historia.

Te amo Cuba les invita a conocer cinco de estas figuras importantísimas en la música cubana.

Pérez Prado (1916-1989)

Dámaso Pérez Prado por su nombre completo, fue un cantante, músico y compositor matancero, que marcó hitos en la música del archipiélago. Es considerado el rey del mambo cubano, el impulsor del género y fue el responsable de extenderlo a otras naciones latinas. Una treintena de producciones discográficas le han hecho merecedor del amor y el respeto del público, aun en la actualidad.

Bola de Nieve (1911-1971)

Jacinto Villa Fernández, conocido como Bola de Nieve, escondía detrás de un cuerpo fornido, un tono de voz agudo, casi femenino, que lo caracterizó desde sus inicios. Un cantante y pianista excepcional, con temas tan simples como cautivadores y contagiosos. Sus composiciones también se sumaron a la cultura oral de Cuba.

Celia Cruz (1925-2003)

- Publicidad -

El azúcar de Celia recorre todo el mundo incluso después de su partida y es asociado directamente a lo cubano, a lo más típico de nuestra tierra. Reina de la salsa caribeña y mundial, siempre hizo gala de sus raíces y homenajeó su país en la mayoría de sus interpretaciones.

Sindo Garay (1867-1968)

Su nombre completo, Antonio Gumersindo Garay García; fue un guitarrista, compositor y trovador santiaguero que representa todo lo que la música cubana encierra. Hoy, después de muchos años de su perdida aún se recuerda como un grande de la trova. Tal y como reza el título de su última canción, dejó un “Testamento lírico” para todos los cubanos.

La Lupe (1939-1992)

Guadalupe Victoria Yoli Raymond, santiaguera de nacimiento, era un escándalo sobre el escenario; cantaba con todo el cuerpo: incorporaba a su voz versátil la sensualidad y el movimiento convirtiéndole en todo un espectáculo. Su música sobresalió en los Estados Unidos y buena parte del mundo.

Dentro de los artistas importantes de la música cubana existen muchos, tantos que no creo posible resumirlos todos algún día, pero estos forman parte de nuestra historia, y con su legado la engalanan y enorgullecen.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »