20 frases que solo los cubanos entendemos

fotogeng / Shutterstock.com
0 1.273

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Para nadie es un secreto que los cubanos tenemos un argot popular tan rico que a veces solo nosotros entendemos. Palabras acortadas, simplificadas o simplemente mezcladas, hacen de nuestro lenguaje popular algo único y digno de estudio.

Y es que tantas palabras acortadas, ingeniosas invenciones nacidas de nuestras experiencias de la vida cotidiana y la sabrosa picardía de los oriundos del archipiélago, son dignas de un profundo estudio lingüístico.

Gracias a los comentarios de nuestros lectores fue posible agregar otras frases  en este artículo.

Te amo Cuba les deja algunas de estas frases tan típicas de Cuba.

Voy tumbando o voy en pira

Para los antillanos ir tumbando implica irse, salir de un lugar o situación específica, ya sea de una conversación poco agradable, o un sitio por cualquier razón.

Candela al jarro hasta que suelte el fondo

Esta frase hace alusión a hacer una cosa de inmediato hasta terminarla. Por eso es común para nosotros invitar alguien a compartir una botella de ron o pedirle ayuda para cargar algo de un lugar a otro y esa sea la repuesta como prueba de la disposición de la persona.

Quitarse la chancleta

Las anteriores palabras significan que el individuo hará uso de lo más vulgar para contrarrestar las ofensas de su oponente, aun cuando tenga la mejor educación y el más alto nivel cultural. Es como, “ me voy a poner a tu altura para pelear contigo”.

Ser una vaca sagrada

Así les decimos los cubanos a las personas que por su rango social o académico reciben privilegios y concesiones.

Píntate, o no te pintes

Para los isleños decir “no te pintes conmigo” expresa la advertencia al otro de que no se atreva a hacer o decir algo que te incomode, porque habrá consecuencias.

Caerse para arriba

Esto no es más que la referencia a la suerte que tienen algunos dirigentes de ser sancionados por una razón, y luego escalar a un puesto mejor o parecido al anterior, y todo gracias a su ya reconocido mal trabajo.

Caer en eso

Decir “yo no caigo en eso” expone el deseo o voluntad de no incumplir con principios morales de cada cual. Por eso si un grupo conversa sobre alguien que delató a otro, resulta común escuchar, “yo no caigo eso”.

Cara de palo

Se expresa de la persona con cara dura, que dice y hace cosas sin sentir vergüenza o pensar en las consecuencias de las mismas.

Armar un arroz con mago

Cuando los cubanos armamos un arroz con mango estamos confundiendo todo, mezclando tanto las cosas, que no sabemos cuál es una u otra.

Ser hijo de mamá y papá

Así les decimos los isleños a los niños bitongos, esos que nacen en cuna de oro y todo se les da fácil por la influencia y rango de los padres.

- Publicidad -

Tengo lo último que trajo el barco

Esta expresión hace referencia a tener el último grito de la moda ya sea en ropa, zapatos, accesorios, películas o aparatos electrónicos. La utilizan muchos los vendedores de productos extranjeros en la Isla.

Guajacones pa’ la orilla

Guajacones se le dice a los embriones o el estadío del anfibio antes de convertirse en rana. La frase proviene de una canción de la música popular cubana. Lo dice alguien para significar que salgan de su camino, que “el que esté que tumbe”, que se aparte.

Bajando que está nevando

En cubano es el grito de irse porque la situación no está buena, o marcharse con celeridad por algún motivo. Ni por asomo significa frío o algo parecido.

Eres más rollo que película

Se aplica a las personas que hablan mucho y hacen poco. Esas que tienden a alardear y la hora de la verdad se echan para atrás.

No estoy pa’ eso

Típica de los antillanos de cualquier edad. La utilizan para dejar claro que no tienen interés ni paciencia para un tema, situación, actividad o persona.

La mecánica

Resulta común escuchar entre cubanos, “asere estoy en una mecánica ahí medio rara”. Tiene varias acepciones, no tiene que ver nada con la reparación de equipos ni nada similar, se emplea para definir un asunto, un comportamiento personal, o una idea.

La jugada está apretada

Esta frase quiere decir que el cubano se encuentra en un momento complicado, y viene del término beisbolero donde no se sabe si el corredor es out o quieto en la base. Un instante en el que es difícil decidir o hacer algo.

Tremenda talla

No se refiere a las medidas corporales de alguien, sino a circunstancias que pueden ser cómicas o trágicas. Algo talloso sería muy gracioso, pero sin embargo en una pelea o chisme un cubano preguntaría, ¿te echaste esa talla?

La parada está pelota

El término pelota va más allá del deporte nacional de Cuba, pelota indica que está lleno de personas principalmente. Se dice cuando en el paradero del bus se acumula mucha gente, pero puede aplicarse a todo tipo de locales abiertos o cerrados, solo debe haber una multitud.

Tunturuntun

“Que te vayas”, es literalmente eso. Si terminaste con tu pareja, dices “le di tunturuntun”. También se hizo popular gracias a una canción.

Como estas frases existen un montón solo nuestras, que hacen de nuestro argot un rico ajiaco del cual solo los cubanos conocen los ingredientes. Como ven los inventos en la cultura oral del cubano no tienen fin.

Video relacionado:

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »