2 curiosidades históricas de piratas en Cuba

Shutterstock.com
0 173

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Un aristócrata francés convertido en pirata asaltó a Cuba. Llegó a América enviado por el rey de Francia, Francisco Primero. Corría el año 1543 y Jean-François de La Rocque de Roberval, alentado por las noticias que le llegaban del Caribe, logró reunir cuatro barcos y unas cuantas decenas de aventureros. No imaginó encontrase con Cuba.

Tuvo noticias de las escasas defensas de que disponían las dos principales poblaciones de la isla: Santiago y La Habana. Y contra ambas preparó sus planes de ataque. Para arremeter contra la primera ciudad envió a una sola embarcación, mientras que él con sus cuatro buques se dirigía a Isla de Pinos.

El barco pirata se presentó en la entrada de la bahía de Santiago el 7 de septiembre. No fue necesario que penetrara mucho. Cerca de la boca de la bahía, se hallaba una nave española con distintas mercancías a bordo. Y en solo unos minutos saquearon la embarcación.

Entretanto, los cuatro barcos de Roberval, que durante algún tiempo habían reparado en Isla de Pinos, enrumbaron sus velas hacia La Habana, ciudad a la cual atacaron. Y así, fueron haciendo su historia estos piratas comandados por el francés.

- Publicidad -

Por otro lado, la leyenda dice que el trazado desigual de las calles de la parte colonial de la ciudad de Camagüey, tiene un nombre: Henry Morgan. Las arterias fueron diseñadas para emboscar en cada esquina a los piratas.

Nadie después de Henry Morgan logró triunfos como los suyos ni logró elevar su nombre al grado de terror. Esto fue alcanzado por el llamado “almirante de los piratas”.

Morgan hizo de poblaciones cubanas objetivo de sus saqueos, en más de una ocasión. Uno de los más violentos ataques de piratas sufridos por una ciudad de la Mayor de las Antillas, fue el que este aventurero realizó contra la villa de Puerto Príncipe. La ciudad de Camagüey fue atacada en 1668.

El pirata se había presentado frente a La Habana en marzo de ese año con diez buques bien artillados, y, después de estar varios días en la entrada del puerto, desistió de atacarla, dados los preparativos de la defensa española que observó.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »