13 detalles que te acercarán a Tres Patines y La Tremenda Corte

0 310

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Eliecer se sentaba a la mesa, prendía el VEF ruso y movía el dial en busca de su programa favorito. Nunca llamaba a nadie de la familia, no era necesario, pues todos se agolpaban alrededor suyo para escuchar y reír.

La comedia duraba unos veinte minutos. Después, se apagaba el radio con un simple giro del botón circular más pequeño. En aquel entonces la emisora, que transmitía desde Miami, se sintonizaba en amplitud modulada (AM).

Así fue como conocí “La Tremenda Corte”, el sketch humorístico cubano más universal, transmitido en infinidad de países y que todavía muchos buscan en Internet, donde se conservan algunas emisiones para radio y televisión.

Gracias a un amigo pude hacerme de una selección en formato mp3 para disfrutar de este clásico, uno de los más exitosos de la radiodifusión latinoamericana y del cual comparto algunos datos:

1.- La Tremenda Corte surgió en el año 1941. Se derivó de dos programas cómicos “Pototo y Filomeno” y “El Precinto Competidora”.

2.- Salía al aire en horario nocturno, de lunes a viernes. Primero por la emisora RHC Cadena Azul y luego por CMQ Radio.

3.- Su autor fue el gallego Cástor Vispo, quien llegó a la Isla a los 18 años de edad, proveniente de La Coruña, España.

4.- Registró una gran preferencia en las encuestas de audición. Los más pobres se sintieron reflejados en los libretos por los temas que se trataban.

5.- “José Candelario Tres Patines”, el personaje principal, fue interpretado por el genial Leopoldo Fernández, columna vertebral de la historia.

6.- Leopoldo Augusto Fernández Salgado nació en Jagüey Grande, Cuba, el 26 de diciembre de 1904.

- Publicidad -

7.- La trama se desarrolla en un juzgado a modo de juicio. Hay testigos, acusadores y acusados, un juez y su secretario. Todos los casos se nombran con la terminación “cidio”, por ejemplo “Galleguicidio”, “Sobrinicidio”, etc.

8.- El elenco incluyó a otros grandes de la actuación: Aníbal de Mar (El Tremendo Juez), Mimí Cal (Luz María Nananina), Adolfo Otero (Rudecindo Caldeiro y Escobiña) y Miguel Ángel Herrera (El secretario).

9.- Se dice que más de 300 capítulos fueron sacados de Cuba, luego de 1961, cuando dejó de emitirse el programa.

10.- Para esa fecha, casi todos sus protagonistas se radicaron en el exterior.

11.- El 22 de febrero de 1980 falleció Aníbal de Mar. El actor Adolfo Otero, iba a darle el último adiós pero fue atropellado. Los velaron en la misma funeraria.

12.- La serie humorística se ha radiado en países como México, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y República Dominicana.

13.- A partir del año 2001 la televisión cubana, bajo la dirección de Ulises Toirac, hizo un remake-homenaje que se llamó “¿Jura decir la verdad?”, con varias temporadas, muchísima repercusión y teleaudiencia.

Hasta aquí un esbozo bastante abarcador de La Tremenda Corte, que gracias a la genialidad de su guionista y a su reparto, trascendió como la mejor comedia cubana de todos los tiempos y su “Tres Patines” como el cómico más grande que ha dado la Isla.

Foto: www.latremendacorte.info/

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »