12 datos que quizás no sabías del Santuario del Cobre

shutterstock.com
0 278

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El altar a la Patrona de Cuba, La Virgen de la Caridad del Cobre, ubicado en un pueblo de Santiago que lleva el mismo nombre, constituye hoy un símbolo inequívoco de cubanía. No solo para los nacidos en la tierra caliente, sino para todos los hijos del archipiélago.

Innumerables son las peregrinaciones diarias, las ofrendas y las promesas cumplidas que rodean a la Virgen. Para los cubanos tiene ese halo de confianza, de seguridad, de idiosincrasia. Es nuestra, y ese lugar en oriente no es más que una extensión de Cuba.

Por eso esta revista quiso dejarles algunos datos interesantes sobre El Santuario nacional a la Virgen de la Caridad o del Cobre.

1- Se le llama también la Virgen del Cobre, pues en ese municipio de la ciudad cabecera está enclavado el santuario y allí comenzó su adoración.

2- Cuenta la leyenda que una niña llamada Apolonia decía que la veía en la montaña del Cobre, y el pueblo, pudo observar una noche el lugar resplandeciente. De ahí asumieron que la Virgen deseaba estar en ese monte, le hicieron una pequeña ermita donde la trasladaron y donde se encuentra actualmente el Santuario

3- El santuario se inauguró en 1927.

4- Debe su construcción a una rápida colecta pública efectuada en toda la Isla, y constituye una joya de la arquitectura patrimonial.

5- El altar es de plata maciza.

6- Los vitrales describen el mito de la aparición de la Virgen en la Bahía de Nipe.

- Publicidad -

rmnoa357 / Shutterstock.com

7- Debajo del sagrario de la Virgen se encuentra la llamada Capilla de los milagros, un sitio donde los devotos depositan las ofrendas.

8- Dentro de dichas ofrendas aparecen objetos de gran valor como medallas de deportistas, premios de grandes personalidades, muletas, y reliquias históricas.

9- Muy cerca del santuario está el Seminario San Basilio El Magno y una sencilla hospedería atendida por miembros de una orden religiosa. Allí podrá pasar la noche en caso que lo desee.

10- Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura, entregó la medalla que le otorgaba tal distinción a la Patrona de Cuba en reconocimiento al pueblo cubano, inspirador de su obra “El viejo y el mar”, que le daría el premio.

11-. En 1998, durante su visita a Cuba, el Papa Juan Pablo II, la coronó con todos los honores en misa oficial.

12-. El Papa Juan Pablo II oró ante la virgen e hizo entrega de la Rosa de Oro, distinción religiosa creada en el año 1049.

La Virgen de la Caridad es la madre religiosa de todos los cubanos, y no por gusto nos encomendamos a ella antes, durante y después de enfrentar un problema, ya sea para pedirle fuerza o agradecerle lo que nos ha dado.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »