10 formas de decir amigo en cubano

Maurizio De Mattei / Shutterstock.com
0 2.855

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

En el rico y enredado español de los cubanos existen miles de frases y palabras para nombrarlo todo. Situaciones, personas y cosas, todas en nuestro propio idioma.

Esto no quiere decir que tenemos un dialecto diferente al castellano, sino que por defecto vamos adquiriendo una especie de vocabulario propio que está matizado por términos graciosos, únicos y hasta raros, que solo sirven, si se usan entre nosotros.

Para los amigos, esas personas que nos acompañan en distintos eventos de la vida también tenemos varias denominaciones. Te amo Cuba les deja algunas de ellas.

Ambia

Muy característico del “ambiente” como se le llama al panorama callejero del invento y los negocios. Ambia es ese que te acompaña en la “búsqueda” de dinero y no necesariamente tienen que ser íntimos.

Consorte

Muy parecido al anterior se le dice consorte a ese amigo o conocido del barrio con el que te llevas bien pero no compartes secretos.

Monina

Ya el término es un poco más familiar y cercano, los moninas son esos que se criaron contigo, los amigos de la infancia que conoces de mucho tiempo, o con los que has logrado hacer amistad muy rápido, los que tiene mucha química juntos.

Ambiaco

Primo hermano de ambia, y significan exactamente lo mismo.

Yénica

El vocablo es común entre amigos ocasionales, esos que se unen para cometer delito, o hacer maldades. Los que están unidos por una actividad o acción en conjunto.

- Publicidad -

Ecobio

Otra de las palabras nacidas en el seno de lo marginal, para nombrar a personas con cosas en común como la zona geográfica, o situación social.

Socito o socio

No quiere decir que estén juntos en alguna empresa o labor económica. Más bien nombran a esas personas que tiene afinidad, que van juntos a discotecas y paseos, que hacen cosas o tienen intereses parecidos.

Colega

También se usa para individuos con aspectos en común como estudio, trabajo, o gustos.

Uña y carne

Nada más claro, siempre están unidos.

Asere

El asere de los cubanos es universal, puede ser utilizado para alguien que conociste hoy o un amigo de mucho tiempo, pero denota buena onda y empatía.

Mientras por Latinoamérica escuchas llamar a los pareceros, ñaños, y cuates, en Cuba tenemos otras muchas y variadas formas de decir amigo según el grado de afecto y el ambiente social donde te muevas.

Deja en comentarios como se les dice a los amigos en tu país y así nos nutrimos todos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »