- Publicidad -
En el rico y enredado español de los cubanos existen miles de frases y palabras para nombrarlo todo. Situaciones, personas y cosas, todas en nuestro propio idioma.
Esto no quiere decir que tenemos un dialecto diferente al castellano, sino que por defecto vamos adquiriendo una especie de vocabulario propio que está matizado por términos graciosos, únicos y hasta raros, que solo sirven, si se usan entre nosotros.
Para los amigos, esas personas que nos acompañan en distintos eventos de la vida también tenemos varias denominaciones. Te amo Cuba les deja algunas de ellas.
Ambia
Muy característico del “ambiente” como se le llama al panorama callejero del invento y los negocios. Ambia es ese que te acompaña en la “búsqueda” de dinero y no necesariamente tienen que ser íntimos.
- Publicidad -
Consorte
Muy parecido al anterior se le dice consorte a ese amigo o conocido del barrio con el que te llevas bien pero no compartes secretos.
Monina
Ya el término es un poco más familiar y cercano, los moninas son esos que se criaron contigo, los amigos de la infancia que conoces de mucho tiempo, o con los que has logrado hacer amistad muy rápido, los que tiene mucha química juntos.
Ambiaco
Primo hermano de ambia, y significan exactamente lo mismo.
Yénica
El vocablo es común entre amigos ocasionales, esos que se unen para cometer delito, o hacer maldades. Los que están unidos por una actividad o acción en conjunto.
- Publicidad -
Ecobio
Otra de las palabras nacidas en el seno de lo marginal, para nombrar a personas con cosas en común como la zona geográfica, o situación social.
Socito o socio
No quiere decir que estén juntos en alguna empresa o labor económica. Más bien nombran a esas personas que tiene afinidad, que van juntos a discotecas y paseos, que hacen cosas o tienen intereses parecidos.
Colega
También se usa para individuos con aspectos en común como estudio, trabajo, o gustos.
Uña y carne
Nada más claro, siempre están unidos.
Asere
El asere de los cubanos es universal, puede ser utilizado para alguien que conociste hoy o un amigo de mucho tiempo, pero denota buena onda y empatía.
Mientras por Latinoamérica escuchas llamar a los pareceros, ñaños, y cuates, en Cuba tenemos otras muchas y variadas formas de decir amigo según el grado de afecto y el ambiente social donde te muevas.
Deja en comentarios como se les dice a los amigos en tu país y así nos nutrimos todos.
Temas relacionados...
- Publicidad -