10 exitosos músicos cubanos que pasaron por la Charanga Habanera

0 1.146

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

“Supercontento de estar 10 años al lado tuyo… una institución como la Charanga Habanera y el maestro David Calzado”, fueron algunas de las palabras de Randy Malcom, actual cantante de Gente de Zona, cuando se despedía de la agrupación que lo vio emerger como artista.

El propio Randy coincidió en que Calzado era como el Rey Midas, “pues todo lo que toca lo convierte en oro”, refiriéndose al aprendizaje que emana del paso por la orquesta.

A más de 30 años de su fundación la Charanga Habanera nos pone todavía a bailar. Esta insigne orquesta cubana ha sido una escuela para muchos artistas que luego han hecho exitosas carreras en solitario, con otras o sus propias agrupaciones. Voces, estilos y proyección escénica mantienen un punto en común con la agrupación del maestro David Calzado.

Estos son 10 exitosos músicos cubanos que pasaron por la Charanga Habanera.

Leoni Torres

Leoni fue uno de los cantantes famosos de la Charanga Habanera. Apenas había debutado con la orquesta Maravillas de Florida, cuando David Calzado lo buscó para integrar su grupo. El vocalista y también compositor camagüeyano, actualmente sigue una exitosa carrera con su banda interpretando diversos géneros.

Randy Malcom

¡Quien olvida aquel tema de “La suerte” y su video! Esta fue una de las canciones que popularizó la interpretación de Randy Malcom, quien grabó junto a la Charanga entre otros discos “No mires la carátula”, “El rey de los charangueros”, y “El Ciclón de La Habana”. Empezó bien joven en la orquesta y para David Calzado era como su niño.

Ebblis Valdivia (El Boni)

El espirituano Ebblis Valdivia fue otro de los músicos que se hizo popular con la orquesta de David Calzado. Uno de los temas que interpretó y que de seguro no olvidas es “El Bony está pasma’o”. Después de dejar la agrupación se unió a su hermano en el dúo Boni y Kelly, que todavía se mantiene activo.

Yulien Oviedo

Otro de los que se inició bien joven en la Charanga Habanera fue Yulien Oviedo, un talentoso músico que además de instrumentista se desempeñó como cantante motivado por el propio David Calzado. Junto a la orquesta compartió unos cinco años de trayectoria musical y luego se separó para dar vida a un proyecto propio. Sin embargo, volvió al grupo durante otro tiempo antes de iniciar definitivamente su carrera en el reguetón.

Leo Vera

- Publicidad -

El cantante más completo que llegó a la Charanga Habanera en todos los tiempos fue, en voz de David Calzado, Leo Vera, sin dudas uno de los mejores intérpretes de la música cubana. Leo Vera se unió al grupo en 1991 y durante los tres años que compartió con la orquesta pegó temas tan conocidos como “Mi estrella”, y “Me sube la fiebre”.

Dantes Cardosa

Otra de las voces identificatorias de la Charanga Habanera es sin dudas la de Dante, popularmente conocido como el Ricky Ricón, el otro cantante que salió y volvió a la agrupación. En la actualidad sigue su carrera musical involucrado con la orquesta peruana Los 5 de Oro; también ha desarrollado dúos y canciones en solitario.

Leonardo Garrido (Leo)

Leonardo Garrido, Leo, fue uno de los jóvenes que tuvo la suerte de formar parte del concepto charanguero cuando en 2004 a petición de Calzado se sumó al grupo como cantante. Leo participó en el CD “El ciclón de La Habana” y se acopló muy bien con la imagen y proyección escénica del grupo.

Michel Maza

“El menor de la salsa” como se conoció a Michel Maza fue uno de los integrantes de oro de la Charanga. Se presentó con solo 16 años junto a la peculiar agrupación y dejó en la historia musical cubana temas tan populares como “Pa’ que se entere La Habana”, con el que han bailado varias generaciones. Actualmente sigue cosechando éxitos interpretando salsa.

Aned Mota

Tras 15 años en la Charanga Habanera, Aned Mota se separó de la orquesta para iniciar su propio rumbo como productor musical y representante de su esposa, la también cantante Haila María Mompié. Fue uno de los vocalistas que se mantuvo junto a varias generaciones y que sin dudas ponía su especial timbre en el inicio de muchas canciones.

Tirso Duarte

Tirso Duarte, otra voz legendaria de la timba cubana, también hizo época con la Charanga Habanera antes de cantar con NG la Banda y Pupy y los que son son. De su composición son algunos de los éxitos del repertorio de la Charanga Habanera como “Charanguero Mayor”, y el “Ricky Rincón”. Actualmente sigue su trabajo como cantante en Colombia.

Fieles exponentes del concepto charanguero, jóvenes en apariencia y espíritu que nos han hecho bailar durante varias décadas, porque la Charanga Habanera siempre apuesta por la renovación, pero su esencia se mantiene: un espectáculo para el público bailador. ¿Qué otras voces recuerdas?

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »