10 cosas que quizás no sabías de los “almendrones” de Cuba

Shutterstock.com
0 1.431

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

Uno de los elementos distintivos de la capital de Cuba y de la Isla en general, es la presencia de esas reliquias andantes, que son los autos clásicos o “almendrones”, como les llamamos los nacidos en la tierra caribeña.

Estos automóviles, anteriores a la década 60 y de origen norteamericano, se pasean por las calles cubanas con una majestuosidad y conservación, que fácilmente puede competir con los más modernos. Pruebas de eso sobran en postales de La Habana y en fotos de turistas. Pero existen cosas que quizás no conozcas de los almendrones, y Cubanos Gurú te muestra algunas.

1- Fords, Pontiacs, Willys, Cadillacs y otros funcionan perfectamente luego de un siglo de fabricación. Mantienen su belleza sorprendentemente.

Shutterstock.com

2-Algunos poseen piezas originales que han alargado su vida útil gracias a la inventiva del cubano en materia de mecánica.

Autos clásicos en Cub
unverdorben jr / Shutterstock.com

3-Otros solo conservan la carrocería y los dueños les han hecho adaptaciones con motores y piezas de otros vehículos.

4-Contrario a lo que se pueda pensar por lo general, no consumen mucho combustibles gracias a las ajustes provenientes de las mentes de los “científicos automotrices cubanos”.

5- Cuba cuenta aproximadamente con 75 mil autos clásicos conservados, con fecha de fabricación entre 1920 y 1950.

- Publicidad -

EGT-1 / Shutterstock.com

6- Más de 10 mil almendrones circulan solo en La Habana.

7- Se han llegado a utilizar componentes de lavadora y refrigeradores para repararlos.

8- Constituyen una alternativa al trasporte urbano, normalmente los trayectos cuentan entre 10 y 20 pesos cubanos.

Drevs / Shutterstock.com

9- Como parte de los arreglos, a modo de cambio de sangre, algunos han sufrido cambios en el combustible para su funcionamiento, y siguen prestando servicios. (caminan lo mismo con petróleo que con gasolina)

10- Se les ha dado a lo largo de los años todo tipo de usos, entre ellos, transporte intermunicipal, alquiler a turistas, traslado de productos y hasta etcétera. Siempre se le saca dinero.

Shutterstock.com

Los almendrones se han vuelto figuras célebres y originales de la isla pese que son norteamericanos. El hecho de poder conservarlos tan radiantes como el primer día y mantenerlos en funcionamiento, ya constituye un dato curioso y digno de admirar. Fruto de la persistencia e inventiva del cubano hoy representan un atractivo para extranjeros y una solución para los cubanos.

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »