10 cosas que no sabías del edificio Focsa

Felix Lipov / Shutterstock.com
0 192

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

- Publicidad -

El edificio Focsa, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, tiene una ubicación privilegiada en el Vedado habanero. Su inauguración fue un verdadero acontecimiento nacional, por su belleza y modernidad.

Su construcción fue liderada por el grupo de arquitectos formado por el español Martín Domínguez Esteban y los cubanos Ernesto Gómez Sampera y Bartolomé Bestard. El concepto del edificio es una ciudad pequeña, pero autosuficiente, dentro de otra ciudad.

Te amo Cuba te propone conocer 10 cosas que no sabías del Focsa.

1-Fue el primer edificio del mundo construido con hormigón armado.

2-Tiene una altura total de 121 metros sobre la calle, siendo en su momento el segundo edificio de hormigón más alto del mundo.

Francesco Lorenzetti / Shutterstock.com

3-Su construcción comenzó en febrero de 1954 y se terminó en junio de 1956.

4-El edificio en total tiene 30 pisos de apartamentos y 9 de usos múltiples. Consta de 29 niveles y 373 apartamentos con vista al mar y al malecón habanero (entre ellos siete pent house y dos duplex).

- Publicidad -

5- Su forma de “Y” destacó por ser novedosa para la época y ocupa una superficie 10.000 m².

Tupungato / Shutterstock.com

6- La cadena de radio y televisión CMQ compró el terreno en 1952 por 700.000 pesos, con la finalidad de realizar viviendas para a sus empleados.

7- El primer terreno que se escogió fue en Arroyo Arenas, pero luego se decidieron por una zona más céntrica como su actual emplazamiento.

8- Cuenta con una cisterna de 300.000 galones de agua y tiene capacidad para 500 parqueos de automóvil.

9- Además dispone de 7 elevadores y una pizarra automática para 500 teléfonos, que permite 50 conversaciones simultáneas.

10- El bar restaurant La Torre se ubica en el piso 33, además cuenta con el restaurante “El Emperador” en la planta baja, varias emisoras de radio y televisión y tiendas departamentales.

Shutterstock.com

- Publicidad -

Recibe actualizaciones en tiempo real directamente en tu dispositivo, suscríbete ahora.

Translate »